La clave para reducir costos en edificios residenciales es una mirada integral

"El tema del ahorro energético cada vez es más relevante debido a que la gente está tomando conciencia sobre la importancia de la eficiencia en esta materia. Más aún cuando sacan cuentas de que además produce un ahorro económico", afirma Aníbal Ahumada, presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI).

En este ámbito, la electricidad es uno de los ítems que hoy está -o debiera estar- entre las preocupaciones de las comunidades. Señala el ejecutivo que el consumo eléctrico representa hoy aproximadamente el 8% de los costos de una comunidad.


¿En qué aspectos fijarse para lograr una mayor eficiencia en edificios?

René Pavez, gerente general de Brisa de Costa Brava de Concón, señala que, a la hora de planificar, los ítems de consumo de energía eléctrica normalmente son: bombas de impulsión de agua; bombas de filtrado de piscinas y espejos de agua; ascensores; iluminación; calefacción de zonas comunes y sistemas con motores de acceso.

Todos estos elementos, dice, deben ser continuamente monitoreados y sujetos a mantención periódica.

En este sentido, afirma, es muy importante también la labor de administradores y conserjes.
"La lectura de la información y planificación de encendido de circuitos es de responsabilidad de la administración, normalmente el administrador o un conserje que tiene conocimientos mínimos computacionales".

Asunto de hábito

Respecto de los hábitos, indica René Pavez que "si la eficiencia energética parte por un consumo moderado, son los comités de administración los que deben tener la conciencia y transmitir ese hábito a los administradores y que estos capaciten a las personas para el uso eficiente".
A veces, dice, con pequeños cambios se consiguen logros significativos.

"Una manera de optimizar el consumo de electricidad es en iluminación, con el uso de ampolletas LED y halógenas de bajo consumo; encendidos de pasillos y cajas escala con timer y encendidos de luces de áreas comunes con sensores de movimiento", dice.

Por su parte, Grace Kelm, agente asociada RE/MAX Group, señala que es importante dar una segunda mirada a los espacios y ver si las opciones utilizadas son las adecuadas en cada caso.
"Es importante analizar las necesidades de iluminación de cada zona, ya que no todos los sectores necesitan la misma cantidad de iluminación o la misma intensidad. Además, es recomendable potenciar el uso de la luz natural y preferir las ampolletas de ahorro de energía".

A su vez, una alternativa, pero de un mayor costo, es la instalación de ascensores de bajo consumo, que cada vez son más eficientes.

Si los recursos disponibles son aún mayores o si se trata de un edificio en construcción, agrega que pueden aplicarse sistemas de nueva generación que permiten un control más acucioso.

"Por ejemplo, en nuestro proyecto de Brisas de Costa Brava, hemos incorporado las últimas tecnologías para minimizar domóticamente los consumos eléctricos. El sistema consiste en que en el tablero general de electricidad se instalan varios logers -registradores- en aquellos circuitos de mayor consumo. Estos están conectados domóticamente a un servidor en Estados Unidos que está monitoreando minuto a minuto los consumos, y que yo como usuario, mediante un software del propio proveedor que registra los datos, me entrega la información y gráfica ya sea horaria, diaria, semanal, mensual y anual de cada uno de los circuitos.

Lo anterior me permite planificar, por ejemplo, el uso eficiente de la calefacción de la sala multiuso o gimnasio, ya que con la información permanente la administración planifica y optimiza los horarios de encendidos de diferentes circuitos".

Un ejemplo simple de esto, cuenta, "es la calefacción de la sala multiuso. Esta tiene calefacción eléctrica por la losa inferior a través de una malla de fibra de carbono, eficiente en el consumo de energía. Al tener el registro de los peak de consumo diario, planifico su encendido en las horas de menos consumo. Por lo tanto, si bien tengo un consumo eléctrico por el consumo mismo de dicha malla, no afecto los peak máximos ni la demanda suministrada, ni la demanda en punta. Ello hace que el costo de calefacción es mínimo".

Más cuidado

Comenta el experto René Pavez que es importante estar atento a todos los detalles. Por ejemplo, enterarse cómo funciona el régimen tarifario del edificio.
"Los empalmes de áreas comunes de edificios normalmente son trifásicos, que están sujetos a tarifas definidas como BT3 o BT4-1, BT4-2 y BT4-3", explica.

Aníbal Ahumada, a su vez, llama a estar muy atento al gasto energético, pues los descuidos pueden llevar al edificio a pagar sobre-consumo por sus áreas comunes, como es usual en invierno, lo cual implica un alza en los gastos comunes de los copropietarios

Anterior
Anterior

Los costos que implica detectar y reparar una filtración en su vivienda

Siguiente
Siguiente

¿Cómo administrar un condominio de casas?